Preparando a tu hijo para ir al dentista

La primera visita al dentista

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Sábado 21 Marzo, 2020 // #salud, #cuidados, #higiene, #bebe

Después de que aparecen los primeros dientes de leche la salud e higiene bucal de tu hijo es uno de los aspectos más importantes para su buen desarrollo. Es muy importante que a partir de ese momento visiten al dentista regularmente, pues es el profesional más adecuado para asesorarte sobre su salud bucal y para brindarle a tu hijo un tratamiento profesional en caso de que sea necesario.

¿Qué pasa en la primera visita?

En la primera visita tu dentista evaluará la alineación de la mandíbula, comprobará cualquier señal de caries en los dientes y te ofrecerá orientación para cuidar y limpiar mejor su dentadura. ¡Aprovecha esta cita para resolver todas tus dudas!

¿Qué puedo hacer para que mi bebé se adapte más fácilmente?

Prepara a tu hijo para una visita al dentista mediante la lectura de libros sobre este tema o jueguen al dentista con juguetes o muñecos. Explícale que los dentistas usan máscaras sobre sus bocas para hacer su trabajo y enséñale a abrir la boca como un pez para que el dentista pueda echar un vistazo. Evita usar palabras negativas como “miedo”, “aguja” o “inyección”. Estas palabras asustan a los adultos, ¡imagínate lo que pueden causar en los niños!

Salúd oral e higiene bucal de tu hijo

¿Cómo puedo evitar la aparición de caries?

  • Solamente permite el uso del biberón para las comidas y no como una herramienta para calmarlo a la hora de acostarse.
  • Evita los jugos, refrescos u otras bebidas azucaradas, así como los dulces o caramelos, pues por lo general estos se mantienen en la boca durante mucho tiempo.
  • Enseña a tu hijo a beber de una taza o con una cañita tan pronto como esté listo. Normalmente esto sucede alrededor de los 12 meses.
  • Mantén buenas prácticas dentales y cepíllale los dientes por lo menos dos veces al día.

Mi bebé se chupa el pulgar, ¿esto puede causar algún problema?

Si la succión del pulgar se prolonga por años, hay una alta posibilidad de que tu hijo tenga una mordida abierta, dientes torcidos y hasta posibles cambios en la mandíbula superior. Si crees que tu bebé se chupa el pulgar demasiado, consulta a tu pediatra, él puede asesorarte para corregir esta situación.

¿Cómo mantener saludables sus dientes?

  • Utiliza un cepillo especial para niños o bebés y cepíllalos al menos dos veces al día, lo ideal es hacerlo después del desayuno y justo antes de acostarse. Usa solamente agua al principio, cuando tu bebé aprenda a escupir puedes comenzar a usar una gota pequeña de pasta dental.
  • Cepilla los dientes con una pasta dental con bajo contenido de flúor desde los dos años de edad y hasta los 7 años.
  • Por lo general, los niños son capaces de cepillar sus propios dientes alrededor de los 5 años, sin embargo, se recomienda que continúes asistiéndolo y vigiles su cepillado hasta los 7 u 8 años aproximadamente.
  • Visita a tu dentista regularmente, no esperes a tener un problema para hacerlo. Recuerda que la prevención es la mejor manera de cuidar de su salud.